Fragmentos aplazados

Poesía de autor para el recuerdo.
Enrique Gutiérrez Isoba

Mensajepor Enrique Gutiérrez Isoba » 23 Abr 2009 20:42

<center>

{5

Transición:

(Cianuro de potasio)

La tarde ha sido buena, fue apacible
y ahora con la entrada de la noche
pasé por el rimado con mi coche
para volverme raudo al dirigible.

Válganos Dios, la madre, es increíble,
ni una palabra más para el soroche,
ni un lapso más musaico que al reproche
enconar se le pueda indiscernible.

Quedé traspuesto y mudo con el Centro
de Rehabilitaciones,
te aseguro
que no es de un ser poeta el hipocentro.

La mosca no la sé, pero es seguro,
sé bien del personaje el epicentro
ya bien de viejo y harto sé el cianuro.

(De «Las convulsiones del veneno»)

(Texto revisado: 666)

{5

Pastor Aguiar

Mensajepor Pastor Aguiar » 24 Abr 2009 05:57

Los cuatro son cuatro puntos cardinales de un mismo palneta que subyace en el discurso.

El que está en blanco, sobre el tema divino, tiene una riqueza documental que devela las incertidumbres, las casi certezas sobre la irrealidd de lo eterno, y contra ello bogas en este poema sobrecogedor.

El de la libertad me parece el más hermoso...quizá por la claridad, el ritmo casi de himno...no sé, pero me tocó en lo hondo.

Todos los terribles donde batallas contra Mr Wellington; digo Winston, son una serie de epicentros sísmicos que amenazan con la absoluta implosión bidireccional, es decir, hacia adentro y hacia un afuera que se adentra a su vez en los reflejos del primero, para acabar en la anulación de todo el mal a tavés de su ejecución verbal.

Hermano, sigue, que algo muy importante estás logrando.
Abrazos nutridos.

Enrique Gutiérrez Isoba

Mensajepor Enrique Gutiérrez Isoba » 24 Abr 2009 07:39

{5 :mrgreen:

SI...

me lo dices tú... sí. Y más me alegro yo de que sea así, porque me vi autodesterrado de las Musas. Bien que me vi volcado hacia la nada.

La hebra que he tocado, eso sí que es verdad, sí la he notado yo. Se nota en todo. en las ganas de participar, que es el todo.

Gracias siempre, ya lo sabes. Porque yo me autoestimulo mal y pésimamente, lo sé. ;-) Intentaré masturbarme psíquicamente más a menudo a ver...

;-) :mrgreen: 52{

Por un buen día en ciernes para todos, amigo mío.

{33

Enrique Gutiérrez Isoba

Mensajepor Enrique Gutiérrez Isoba » 24 Abr 2009 08:55

<center>

{5

HOMBRE...

amigo mío, vaya por Dios a lo que ha llegado ése. Dejemos a la gente y a las personas que lo necesiten rehabilitarse en paz, que es un derecho: el derecho a levantarte si te caes, qué menos que puedas hacerlo, que se te brinde esa posiblilidad, que respondas luego o no, eso ya es otra cuestión. Que Dios no le dé ni hijo ni nieto, bisnieto o tatára... rarára, rarára..., tú ya sabes... que a veces la Vida suele ser justiciera como ella sola. En fin, ya me he explicado, yo que me explico así algunas veces, de forma y de manera concretísima. Todo Zeus lo entiende entonces. No sabe bien ése con quién se ha metido. ;-) :mrgreen:

:roll: ( Con uno al que le sobran humores y deshumores patógenos trafagarios).

Yo conocía el percal de sobra, digo, desde el otro foro ya, o sea, desde antaño y antañazo, vaya, digo, si yo soy ya más... que los caminos y que los parapetos... y... por eso, porque conocía ya la condición irascibile, entre otras condiciones y cosas, me abstuve siempre de la interacción. Con personas así, no hay que cruzar ni los buenos días, eso lo tengo yo clarísimo. Yo, claro, que voy aprendiendo a fuerza y a base de tortazos, pero ya ves tú, que aún así, [i]llegó, vino, estuvo nada, y aprovechó para dejar uno así al aire al despedirse. Caproni sobran en estos virtuos de Zeus, ya te lo digo. Y yo a algunos me los conozco muy bien ya desde viejo. No en vano es uno uno... "U séase". ;-) :mrgreen:

Pero eso. Hasta de los Centros hay que mediar con un ápice de sensibilidad y de respeto. Pero qué digo yo... «sensu-senuus»... (=sensibilitas-atis)... Yo también...

:roll: ;-) :mrgreen:

En fin.

Enrique Gutiérrez Isoba

Mensajepor Enrique Gutiérrez Isoba » 25 Abr 2009 02:51

{5

Los astros estaban ya muy avanzados en su curso.

{5

Enrique Gutiérrez Isoba

Vectores, valores y autovalores: Motores

Mensajepor Enrique Gutiérrez Isoba » 08 May 2009 02:26

{5

Cito textual e íntegramente:
morganaDpalacios escribió:

{5

JUGADORES

Somos siempre los mismos conspícuos jugadores,
ventanas malheridas en la pared del tiempo,
crepúsculo de humanos que lloran a destiempo
su condición de dioses. Simples agitadores
amontonando versos en manojos de flores,
que ofrecer a una luna de luces maniatadas;
el rostro del pecado que besa madrugadas
y enamora las noches con poemas difusos.
Jugadores ilusos
versando a dentelladas.

¿Y qué hacemos aquí? decidme ¿qué buscamos?
¿Qué se nos ha perdido en esta batahola?
¿Sois de mi espejo azogue o sois la carambola
trémula en el cristal, antes que anochezcamos?.
Tanto lo aborrecemos y es tanto lo que amamos
este sinfín de harapos que nos cubre la piel
que nos vamos dejando la vida en el papel
y vivimos muriendo un poco cada día
en esta hipocresía
de limones y miel.

MORGANA DE PALACIOS, de *«Meta-Poiesis»*.

<center>

{5

«In illo tempore».

Yo había regresado en aquel entonces a La Mansión de los Segmentos, donde tenía un asunto pendiente. El asunto era grave, ni qué decir tiene, y yo había vuelto con la firme determinación de resolver todo aquel nudo para poder continuar. Para poder continuar escribiendo como lo estoy haciendo hoy, claro está, que es lo único que hago y lo único que sé hacer con un determinado acierto y una cierta dignidad. Y todo lo demás son pamplinas.

{5

La memoria.

«Je voudrais perdre la mémoire pour ne plus changer de trottoir». (Georges Moustaki).

Entonces...

(...)

Proseguirá.

{5

Enrique Gutiérrez Isoba

Mensajepor Enrique Gutiérrez Isoba » 08 May 2009 04:59

<center>

{5

Nunca es suficiente en el conflicto
frente a frente la desesperación
nunca es suficente, no es bastante,
y no se sacia nunca
la bestia de ese hambre,
y no se la mitiga así tan fácil.
Recurrente y pertinaz,
rayana contumacia frente al alba.

{5

Enrique Gutiérrez Isoba

Mensajepor Enrique Gutiérrez Isoba » 08 May 2009 09:44

<center>

{5

Siento unas inmensas ganas de llorar, y no puedo soportarlo poque ya no tengo lágrimas, no quedan. Se me han formado piedras en los ojos. Y un canto rodado el corazón.

{5

Ya me faltan las lágrimas, querida,
no tengo ya capacidad de llanto.
Vengo canto rodado de haber rodado tanto
y haber tanto zurcido el surco de la herida.

Ya no puedo pensar, esa movida
me trituró los nervios, mientras tanto,
intento conciliar con tanto espanto
y un cigarrillo y otro amanecida.

Amanecida y síndrome, lo entiendes,
un síndrome tras otro mientras vendes
mi nombre y mi persona al primer capo.

De un síndrome a otro síndrome, y al opio,
y del *fármaco haciendo un buen acopio
para volver al simio en que derrapo.

{5

Enrique Gutiérrez Isoba

Mensajepor Enrique Gutiérrez Isoba » 09 May 2009 05:42

<center>

{5

X HAMAL. Enrique Gutiérrez Isoba

Siempre vas al infierno y traes las noticias
que nadie quiere oír
Viejo corresponsal examinas lo oscuro
cual suicida la cuerda

Eres Hamal el dios de tu espacio rebelde
de la muerte y sus signos el histrión de tu acto
aplauso de tus sombras
Tu negro dactilar tapará el sol de muchos
Apátrida de luz visceral por natura
tú sabes que te entiendo
soy hijo de la noche sin luna y sin estrellas

Lo que yo no he vivido lo he visto por tus ojos

Inquisidor de argucias
placenta de lo cierto en un mundo ficticio

Espejos encontrados en duelo de verdades
Batalla sin final en el ring de tus yoes

(POETICA DEL ARREBATO,
Héctor Reyes, p. 197)

{5

Pastor Aguiar

Mensajepor Pastor Aguiar » 09 May 2009 21:12

"Ya me faltan las lágrimas, querida,
no tengo ya capacidad de llanto.
Vengo canto rodado de haber rodado tanto
y haber tanto zurcido el surco de la herida."

Hamal, debes tener conciencia de la magnitud de ese primer cuarteto, de un lirismo y una pureza conmovedores. No sé por qué está en pequeñitas, imagino que sea una picardía del subconciente; o porque el mismo poema ( Sin tu conciente saberlo) quizo dejar como si fuera una moraleja, eso de que perfumes buenos, vienen en frascos chicos.
Comienza con ese idealismo bello y de inmediato baja a tierra e introduce, en lo que parecía pura pasión, las agonías del poeta por otras causas involucradas y mucho más terribles. Todo esto le da una gran riqueza y lo hace un ser vivo.

"Viejo corresponsal examinas lo oscuro
cual suicida la cuerda "
Este que te hicieron, es una impresión en forma de retrato y esos versos que cito son los que más me impactaron.

Y ni qué decir del poema "Jugadores", de Morgana, lo he leído muchas veces...es como si ella mirara a la vida y al ser humano con rayos x usando películas poéticas para el revelado.

Amigo, escaso de palabras voy...como ves, pero en sentimiento de amistad, sobrancero.
Arriba el corazón, que es el órgano que salva a la vida.

Un abrazote y que tengas un mejor domingo. Acá se celebra el Día de las Madres, que debían ser todos los días del mundo.
Cuídate.

Enrique Gutiérrez Isoba

Mensajepor Enrique Gutiérrez Isoba » 10 May 2009 02:00

<center>

{5

ESTÁ...

así tan bajito, porque en un principio eran sólo los 4 primeros versos, así a medias construidos como colofón del texto en prosa, luego ya más adelante concebí el resto del poema, y en atención a su contenido decidí dejarlo así con estos caracteres.

Luego me decidí a hablar más alto en «Sonetos», porque ayer fue un día esencialmente «letraherido» (Francisco Umbral, hay que citar siempre la fuente, sí) en esta mi reciente vida poética.

Gracias, amigo, siempre, por tus sustanciosas e importantes valoraciones poéticas, no lo dudes.

Un abrazo. Y que te sea leve el currelo.

{5

Muchos de los sonetos que lees empiezan siendo cuatro versos a medio hacer y así como aquí te he indicado.Luego madura la idea y aparecen terminados.

{4 :mrgreen:

Enrique Gutiérrez Isoba

Mensajepor Enrique Gutiérrez Isoba » 10 May 2009 22:56

<center>

:roll:

LA ZONA...

de contrastes
la he dejado para el ciclo II, como yo le llamo algunas veces al grupo estrófico de los dos tercetos terminales del soneto. Sabes que yo lo divido en dos partes conceptuales más el estrambote, si es el caso, que sería la tercera porción significativa. Yo siempre necesito dividir o ir dividiendo hasta lo indivisible si es que existe, es decir, simplificando siempre ad infinitum». Me va mucho mejor con esta metodología que con la inversa, que sería la integradora. Yo preciso siempre desintegrar o ir desintegrando la cosa[/i] para [b]integrarlo todo luego así por partes, una vez que aprehendidas, y así como te indico rudamente en estas líneas previas y anteriores.

Dos zonas o segmentos de la Realidad que se fuisionan y se unen en el soneto de esta guisa que ves, la luz en el ciclo primero, y la sombra en el segundo yuxtaponiéndose. Tal y como ves y como sigue:

{5

Pero el helado dolor en la cabeza
regresa por la noche, y cuando empieza
me tumba horizontal, no puedo erguirme.

Cuando el mal se diluye siento euforia,
y al no sentir dolor lo llamo gloria
y en su analgesia quiero dilüirme.

{5

No me importa morirme
si muero sin dolor, sin agresiones
del animal que habita en los rincones.

(Del «Dolor craneal por sinusitis crónica ( {16 no quiero operarme {16 ).»)

{5

Ayer caté de nuevo los dolores graves de cabeza. Se me habían olvidado, ya hace años que no tengo migrañas, desde el «ictus-95» jamás volví a tener crisis algunas de esas vomitivas en las que te atas, te amarras, te sujetas el pulso en las muñecas, y te te encierras en un cuarto oscuro por tres días.

No supe hacerle frente a la dolencia, me asustó sobremanera. Así que llevo ya analgesia preventiva con creces por si vuelve, que yo no aperciba en lo más mínimo. El dolor es inevitable, el sufrimiento en cambio no lo es.

:roll:

Trabajo terminado, de realidad henchido, caro amigo. Zona de contrastes: el ciclo matutino y luminoso en los cuartetos versus el cilco vespertino jaquecoso y álgido de los tercetos, más la explicación o aclaración del estrambote. Y es que sl soneto, en 14 renglones cortos, puede con todo, ya lo sabes. Todo lo que le eches, le cabe. Hay que echárselo bien, eso sí. No sirven amalgamas ni mezcolanzas desatemperadas y sin "punto de eutexis".«Ça y est».

Las madres aquí son en Mayo, creo que el día 2 si no me equivoco, y los papás en Semana Santa ( el día de San José Obrero que los representa, es decir el 19 de Marzo).

Y en fin, poeta, que empieces una espléndida semana en todos sus aspectos, icluido el poético por supuesto.

Mis mejores deseos para los siete días del conjunto. Con todo mi afecto.

- Decirte, amigo, que me dio cosa el exponer este ciclo II en «Vero Libre» en "El último trayecto", y entonces, trasladaré desde allí el primer ciclo del soneto, y los uniré aquí posteriormente en una sola pieza. La discusión que está pendiente podemos seguirla alli, ya que esta decisión no interfiere en aboluto el hecho de que continuemos hablando allí, o aquí, ya que podemos hablar siempre en cualquier sitio que se tercie. OK. [/color]

{5

Enrique Gutiérrez Isoba

Secuencias del día

Mensajepor Enrique Gutiérrez Isoba » 11 May 2009 02:38

<center>

Al compás de la lluvia se abren soles,
rayos fulgentes de abarcar el día.
Azules que conjuran la alegría
y estrellas lejanísmos faroles.

Al abrigo del sol, los parasoles
me invitan en la inmensa diafanía
a un remanso de paz en plena vía,
ya no puedo pensar, medito en moles

Pero el helado dolor en la cabeza
regresa por la noche, y cuando empieza
me tumba horizontal, no puedo erguirme.

Cuando el mal se diluye siento euforia,
y al no sentir dolor lo llamo gloria
y en su analgesia quiero dilüirme.

{5

No me importa morirme
si muero sin dolor, sin agresiones
del animal que habita en los rincones.

{5

Pastor Aguiar

Mensajepor Pastor Aguiar » 11 May 2009 04:53

Gracias por los buenos deseos, mi amigo, y por toda la luz que me das respecto a la forma en que vas engendrando la bestia.
Algo te digo acá, porque es donde lo acabo de leer integrado totalmente.
Es una hermosa fiera en conjunto y puedo aquilatar perfectamente el contraste del que hablas...se percibe el giro emocional asociado a las imágenes.
Ya veo cómo desde la luz, ya después, intervienen las sombras, se sient el dolor.
Para mi gusto, es magnífico, es un soneto documental, vivito y coleando. Qué más se puede pedir a una obra, sino sinceridad, que te golpee hasta en la médula.

Un abrazo y que tu semana sea también muy buena, hermano poeta.

Enrique Gutiérrez Isoba

Mensajepor Enrique Gutiérrez Isoba » 11 May 2009 09:05

<center>

UNA MAÑANA...

sales a la calle y la luz se te antoja aún portadora de esos reflejos mágicos que trascienden al tiempo y a la edad. Regresas a otros tiempos y te sientes integrado con ellos en la luz, es una luz paisaje que es común a toda una estirpe de vivencias, todo un cúmulo de ellas. Aquí te sientes aún capaz de ser joven incluso, capaz aún del proyecto. Es un sentimiento que no sé bien explicar, por ejemplo, y que es común a todos los estíos y los Junios. Basta un tipo de luz así tan sólo para transportarte a ese tiempo mágico-vivencia.

Luego, a la tarde, un helado dolor es quien te tumba, se invierten coordenadas del paisaje. Hay que buscar remedio a la dolencia, eso es todo. Mañana ya tengo cita para que me pongan un tratamiento que elimine todas estas molestias de la sinusitis, que son muchas.

El soneto experiencia-vivencial es así. Un soneto fragmentado en el espacio y en el tiempo, y que uno integra luego en la unidad del poema sirviéndose del recurso estilístico.

Gracias por comentar siempre, amigo. Muchas gracias. Espero que te sirvan estos intercambios de ideas y de conceptos esgrimidos acerca de la *Cosa (esta *Cosa nuestra, en fin).

Un gran abrazo.

{5

Volver a “Memorias personales”