El maestro reformista

Poesía de autor para el recuerdo.
Isabel Reyes
Site Admin

El maestro reformista

Mensajepor Isabel Reyes » 27 Oct 2008 19:50

Sabéis de mi poca experiencia en prosa. No sé ni cómo me he atrevido a colgarlo... ;-)

El maestro entraba en el jardín mientras desayunábamos. Venía a vender papeletas para la rifa. Viejo-hormiga, rifaba en verano el cuadro que pintaba en invierno. En primavera y otoño cultivaba la gramática, y todos los años salía en edición corregida y aumentada su famosa "Instrucción para la reforma breve e imperiosa del idioma vigente”.

Muchas mujeres la compraban porque al final había tres páginas con letras de tango. Uno de los de más éxito “La cieguita” sirvió durante años para que se fregaran los cacharros con lágrimas.

Al maestro gramático los tangos le importaban muy poco, aunque los cantaba borracho con mucho sentimiento y a veces lloraba al tener que imprimirlos para la venta de su gramática revolucionaria.

Quería reformar el idioma vigente y hacerse más rico, preciso y poético. Lo reformaba de verdad, y a su lado, los innovadores de ortografía y sintaxis quedaban en gente accidental y suburbana.

Variando el emplazamiento de la sílaba tónica lograba maravillas y su ejemplo más hermoso era el de los pájaros. Según él, el “pájaro” era uno solo: el que iba volando. Y si andaba por el suelo había que llamarlo “pajaró” con un acento muy grande en la “o” como un inmenso lastre que no lo dejaba volar.

Buscaba onomatopeyas ontológicas, porque para él, las palabras no eran signos de las cosas, sino que formaban parte de ellas como causa formal. “Efectivamente –decía en un párrafo revelador- cuando observamos a un “pajaró” elevarse del suelo, vemos cómo tiene que dar unos cuantos aletazos aparentemente impotentes. No lo son, sino que se esfuerza en hacer saltar su acento desde la “o” a la primera “a” para hacerse pájaro y el acento le pesa más de lo que creemos. Cuando un pájaro cae muerto por un cazador, el acento en la “o” aumenta de tal manera, que, en realidad, todo el pájaro es peso y no debe llamarse pajaró siquiera, sino nada más que “o”. Por eso si el cazador acaba comiéndoselo, encontrará siempre un perdigón en el corazón, que no es tal perdigón, sino el acento solidificado por el frío de la muerte.

Este idioma ontológico definía también el mundo moral. Un hombre noble y justo, se llamaba así: “hombre”, pero si era ruin y cobarde se decía “ombré”

Hoy fui a visitar su tumba. En su lápida, recubierta de musgo ,apenas se alcanzaba a leer: Aquí vive ahora un maestro reformista del idioma. No lució ni brilló, pero dio un gran esplendor a la lengua.

Una bandada de estorninos volvía de su periplo diario. En el árbol contiguo había aparecido un nuevo nido.

Gavrí Akhenazi
Site Admin

Mensajepor Gavrí Akhenazi » 27 Oct 2008 20:30

Faaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, Reeeeeeeeeeeyes, que me acusen de que me fui a buscar un bombo y ando corriendo a pumba-pumba por el foro.

Muy bueno. Me gustó mucho.
Lo del pajaró, es para aplaudir un buen rato.

La próxima vez que me digás o digás o se te ocurra o lo pensés o lo sugieras, que no servís para la prosa, te hago bailar malambo.

Me alegraste la tarde, mujéeeeeeeeeeeeeeeeee y eso que no andás despendoláaaaaaaaaaaa, como le dice Gerardo por ahí a su dama de honor.

Gerardo Campani
Ubicación: Viva la Santa Federación.Viva el protector de los Pueblos Libres
Contactar:

Mensajepor Gerardo Campani » 27 Oct 2008 20:35

*

Magnífico.

No sabe cómo se ha atrevido dice...
Volveré luego.

*

Gerardo Campani
Contactar:

Mensajepor Gerardo Campani » 27 Oct 2008 20:37

*

¿Viste, Aira?

Es un caso de escópeta la Chabela.

jajajajajjaa

*

Eva Lucía Armas
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Eva Lucía Armas » 27 Oct 2008 20:59

Isaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, tienen razón estos dos galanazos.
Ya quisieran varios escribir como vos, así que agarrá la humildad esa y mandala a tomar fresco.

Me encantó el cuento. Lo del corazón con el perdigón casi me hace llorar.

Que poesía, que belleza.

Te quieeeeeeeeeeeeeeeero.

Gerardo Campani
Contactar:

Mensajepor Gerardo Campani » 27 Oct 2008 21:30

*

Otra vez yo.
Sé, me consta, que Isabel no ha leído los dos textos a los que se remitiría cualquier lector de Borges. Tampoco me extrañaría que Isabel, cuando los lea, si los lee, los encuentre algo fríos, culturosos y desaforadamente intelectuales. Y es que a la idea puramente fantástica una e historiográfica la otra, aquí hay poesía además (por ejemplo, el pasaje que señala Lucía).

Para los curiosos de estos extraños y muy humanos fenómenos, consigno los dos textos.
El idioma analítico de John Wilkins (de Otras Inquisiciones, 1952) y
Tlön Uqbar, Orbis Tertius (de Ficciones, 1944).

Y bueno, yo también estoy pumba pumba, como el cordobés.
Alelado, Chabela, en serio.

*

Morgana de Palacios
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Morgana de Palacios » 27 Oct 2008 23:24

Poesía, magia y toda, pero toda la belleza.

Yo no tengo bombo pero te aplaudo hasta con las orejas.

Es realmente precioso, astur. Bravo.

Un beso, grande.

Daniel Adrián Leone
Contactar:

Mensajepor Daniel Adrián Leone » 28 Oct 2008 01:27

Isa, Bellísimo.

Brindo desde ya por ese verdadero Maestro, tan distinto de los maestrós a los que estamos acostumbrados.

Me gustó la sencillez con la que está planteado un tema tan profundo.

Beso grande

Adrián.

Ronald Harris.
Contactar:

Mensajepor Ronald Harris. » 28 Oct 2008 01:46

Me gusto Isabel. Lo sentí tenue, contado como en un sueño, algo muy dificil de lograr sin caer en lirismos. Tú lo haces aquí con total naturalidad. No sé, me recordó esos cuentos chinos con los que hacen animaciones fabulosas.

Besos.

Ron

Isabel Reyes
Site Admin

Santos

Mensajepor Isabel Reyes » 28 Oct 2008 08:08

Aira, oigo el pumba-pumba no solo en el foro, sino en lo más profundo de mi corazón. Mis incursiones en prosa tienen mucho de inseguridad todavía. O me pongo a escribir de forma autobiográfica -algo que evito- o, dado que no me fue concedida mucha imaginación en la carga genética, el esfuerzo es inmenso.
Pará, pará, que ya tengo otro casi a punto de entrar en el horno. (que sí, Morg, que nos estamos argentinizando...joé)

¿Despendolarme yo? Ná... pero un día de estos, juro que me despendolo toa. ;-)

Isabel Reyes
Site Admin

Gerardo

Mensajepor Isabel Reyes » 28 Oct 2008 08:15

Cuando os lei tan entusiastas, me alegrásteis el día, Ger. Ya hemos hablado de lo que me cuesta la prosa, aunque quizás sea el nivel de autoexigencia que llevo encima que me impide lanzarme a la arena, no sé. En cuanto advertí lo que opinábais Aira y tú me dije: pues va a ser que sí, que es bueno.

He leido y leo mucho pero no a Borges ni a esos dos ¿autores? que citas (y vos pensarás...vaya tipa la incultura que arrastra) Pero me ha picado el gusanillo y juro que por cabezota voy a leerlo.
Y no te me aleles todavía... (de fondo música de Aute jajaja) que queda mucho por venir.

Gracias guapetón. Un beso.

Isabel Reyes
Site Admin

Luz

Mensajepor Isabel Reyes » 28 Oct 2008 08:17

¿Vistes, Luz? jajaja No veas mi contento... Ná que voy a pensar muy seriamente hincarle el diente...

Me alegro que os guste, de verdad, porque mi fatiguita me cuesta, juro.

¿Poesía?, claro, creo que no me la despego, qué se le va hasé... algún ramalazo se me escapa.

Yo también te quiero. Un beso, niña.

Isabel Reyes
Site Admin

Morgana

Mensajepor Isabel Reyes » 28 Oct 2008 08:26

Gracias Morg, ¿viste? mi nombre es agudoooooooo, voy por el suelo ¿no te da pena? :mrgreen:

Gracias por leer y los aplausos. Tú sabes que sudo tinta, te consta.

Estoy más contenta que un niño con zapatos nuevos, pero es que con tanto escritorazo que tenemos en el foro, le nacen ganas a una de tó.

Un abrazo enorme, bruji.

Arantza G. Mondragón
Contactar:

Mensajepor Arantza G. Mondragón » 28 Oct 2008 21:45

Jo, a mí también me ha gustado mucho mucho. Me ha parecido original y muy bello. Y es que no puede ser lo mismo un pájaro volando iluminando el paisaje, que uno reventado en una cristalera de una casa rural...

Un beso.

Teresa Vento

Mensajepor Teresa Vento » 29 Oct 2008 00:56

Vaya Isa, me has dejado impresionada.
Bueno, es mentira, no me impresionas ya, mas bien, me tienes acostumbrada a dejarme murmurando y jurando en arameo.

Buenísimo, es buenísimo.

envidiagot.

Volver a “Memorias personales”