shhhhhhhhhhhhh

Poesía de autor para el recuerdo.
alex augusto cabrera
Contactar:

shhhhhhhhhhhhh

Mensajepor alex augusto cabrera » 03 May 2009 04:41

Dogo, hermano perro, estoy a dieciséis días de mi cumple, casi 42 y sigo siendo niño, tal vez porque al irte me hice viejo y eso es algo que aún no perdono; era las siete y empezaba todo, yo venía contento de la ecuela, por fin le había dado un beso a Tatiana y traía además el pan que te gustaba; mamá y el profesor quién sabe dónde y mi padre en la sombra, como siempre, pero era feliz en ese instante con el pan para aplacar el hambre y tú, mi compañero, y el beso de Tatiana, sí, Tatiana, te lo iba a contar, un beso a los doce nos hace superhombres. No lo esperaba, Dogo, no ese día, yo sabía que el vecino de al lado era malo pero jamás tan malo como para el suplicio, abrí la puerta y allí estabas con tus ojitos tiernos, y sin embargo tu mirada era otra.
No tenía dinero, estaba solo y además con mis doce, tan inútil, lo siento, nunca debí dejarte a merced del señor. Tú no tienes la culpa, tenías tanta hambre como yo y la carne en la puerta era una tentación y comiste y te hartaste, y te encontré deshecho en tu dolor; te cargué hermano Dogo y te canté la nana de la abuela y te pedí ser fuerte, el débil era yo...
Recuerdo tu agonía cada cinco minutos cuando babeabas el alma en cada espasmo, cuando morías en esa espantosa soledad tuya y mía, de siete a siete, y te decía: Cálmate, Dogo, cálmate por favor y te contaba historias mientras sobaba tu pancita y lloraba a tu lado y en la calle reían, el vecino pasaba y yo lo maldecía ¿Porqué a ti hermano perro si tú sólo ladrabas?
Yo callaba mis cuentos cuando tú vomitabas y si tu llanto perro se hacía insoportable le pedía al Señor que eso acabara pronto, si hubiese tenido la Mastercard de ahora, o al menos un papá o qué sé yo...

No recuerdo el momento exacto de tu muerte ni tu último quejido, sólo sé que era las siete y quince y tú tan frío, te llevé entre los hombros cuarenta y siete cuadras, lo más lejos que pude y te aventé en la pampa, me hice adulto de golpe en el regreso, cuarenta y siete cuadras Dogo amigo, cuarenta y siete cuadras y una infancia hecha mierda.

Enrique Gutiérrez Isoba

Mensajepor Enrique Gutiérrez Isoba » 03 May 2009 05:36

{5

INTERESANTE...

y triste, Álex, muy triste. Yo también tengo una tristísima de un gato, que aún no he relatado nunca.

Y... ¿ves cómo puedes hacerlo perfectamente bien?

Querer. Que es poder. Ya te lo digo.

:roll:

Paradójicamente, el leerte y constatar que sí que puedes, ha sido un motivo de alegría.

:roll: ;-) :mrgreen:

Un abrazo, colega.

{5

alex augusto cabrera
Contactar:

Mensajepor alex augusto cabrera » 03 May 2009 06:28

Gracias Hamalito, disculpa el diminutivo, claro que puedo, sé que estoy aún muy lejos de la técnica depurada de Harris o de Sabeli en eso de escribir sin signos, o de Enrique Ramos -el que más sabe de eso- cuando lo hace a propósito, el asunto es que no lo quiero hacer, al menos, no en los poemas; mis profesores de Derecho y Ciencias Políticas me tenían podrido con eso de que la coma, el punto y coma y el punto aparte podían significar la diferencia en una sentencia, valga la redundancia, o la asonancia; te doy la razón aquí, hay demasiadas variantes en este texto que he preferido escribirlo con signos y además, es una memoria tan fresca a pesar de los años que me nació contarla puntuada, es decir, con los puntos sobre las "íes" como diría mi padre que nació en el mismo año que tú.
Un abrazo.

alex augusto cabrera
Contactar:

Mensajepor alex augusto cabrera » 03 May 2009 07:20

¿cuán adulto se puede ser a los doce?

Aleja, era miércoles, si al menos no me hubiese enterado que el domingo estabas muerta no habría preparado tu alcoba; ya sabes, papá y mamita siempre fueron cobardes, y Augusto-amigo pegaba duro, muy duro, tú conocías su mano más que nadie pero ese 9 de julio me dejó romper tu cuarto.
9.30 a.m de un domingo cualquiera y yo, el niño viejo que busca divertirse entre los obituarios.
Aleja, en qué pensabas cuando dijiste adiós?
tu nieto fue al mercado y compró sábanas, ya sé, las vísperas siempre serán idiotas.
Otro siglo en la espalda y sin embargo,
yo sólo sé que soy el que no ha sido, desde que tú no estás, desde el silencio.

Enrique Gutiérrez Isoba

Mensajepor Enrique Gutiérrez Isoba » 03 May 2009 07:29

{5 ;-) :mrgreen:

DISCULPADO...

colega.

;-) :mrgreen:

Bueno. ahora ya me he aclarado de todo el asunto. Ya sé cómo es. En estos casos suelo evitar el hacer pronunciamientos personales que definan posiciones una vez que me han explicado los hechos y yo ya los he comprendido y aceptado. Muchas gracias por ello, Álex.

:mrgreen:

Seguimos, amigo. El tráfago no espera y rueda y rueda.

{5

alex augusto cabrera
Contactar:

Mensajepor alex augusto cabrera » 03 May 2009 07:52

Vaya que rueda, Hamal, mira la hora.
Una vez me dijiste, entra sin miedo y comenta lo que quieras, te invito igual.
Un abrazo.

Enrique Gutiérrez Isoba

Mensajepor Enrique Gutiérrez Isoba » 03 May 2009 07:59

EL...

ofrecimiento siguen en pie. Lo mismo que en lo que respecta a las dudas al respecto. ;-) Comprendes.

Nos conocemos ahora "más mejor". Es lo que importa.

Son las 9 de la mañana, aquí, "nine o' clock". Yo sé que con respecto a New York vamos al revés.

Que tengas una buena noche (aquí día).

Un abrazo, colega.

Gavrí Akhenazi
Site Admin

Mensajepor Gavrí Akhenazi » 03 May 2009 18:36

Es muy intenso, Cabrera y vívido, tanto en las secuencias de lo narrativo, como en el producido íntimo que embarga todo el texto.

Más que un asunto de signos, yo veo un asunto de rimas. A este texto, si no fuera una Memoria, lo matarían las rimas, porque por momentos no solamente es poético lo que está escrito, sino que además está escrito en conceptos "alejandrinos" o sea, cada idea que vas introduciendo en el párrafo, es un verso alejandrino, que vuelve tan melódica la narración, que ya te digo, la transforma en un poema.

Por lo demás, siempre hay vivencias que nos envejecen aún cuando no estamos preparados.

Arantza G. Mondragón
Contactar:

Mensajepor Arantza G. Mondragón » 03 May 2009 21:12

Querido Alex, ¿no me digas que cumples 42 el 19 de Mayo? Los mismos años y en la misma fecha que yo. Increíble. Somos almas gemelas, mi hermano en la distancia.

Tienes una ternura al escribir que emociona. Me ha gustado mucho escucharte en esta historia.

¿Sabes en qué somos iguales? Los dos somos todavía niños.

No pierdas nunca la ternura.

Un beso.

alex augusto cabrera
Contactar:

Mensajepor alex augusto cabrera » 03 May 2009 21:44

Es curioso Santos lo que me estás diciendo, alguna vez Alejandro me dijo lo mismo sobre los alejandrinos y yo le respondí que nunca busco el ritmo, él simplemente está, es como si la música ya estuviera previamente y las palabras, los pensamienntos solos se acomodaran.
Anoche se me vino toda esa memoria a mi cabeza y la solté tal cual; si algo me mata, creo, es mi tendencia a poetizarlo todo y eso en narrativa debe ser fatal, una vez escribí un cuento largo, de casi veinte páginas y lo que estaba haciendo era un poema inmenso, fue hace tiempo, quise volver sobre el cuento y reescribirlo pero ya no recuerdo nada más allá del nombre de los personajes, en fin...
Tienes razón, hay circunstancias que nos hacen envejecer de golpe.
Un abrazo.

alex augusto cabrera
Contactar:

Mensajepor alex augusto cabrera » 03 May 2009 21:58

Yo intuía Arntzita que éramos de la misma edad o por lo menos del mismo tiempo de colegio, esa foto tuya debe ser de los primeros años de universidad o fin de la escuela y de ella a tu blog en la que tienes la más reciente pues intuí la edad, pero nada, soy mayor por un día, yo cumplo el 18.
Un beso, que nuestros niños jueguen allá, lejos.

alex augusto cabrera
Contactar:

Mensajepor alex augusto cabrera » 03 May 2009 22:35

Y aquí son casi las seis, Hamal. Esto de los hemisferios nunca me termina de cuadrar, debería ser la misma hora en todas partes pero de serlo no habría luna o por lo menos no tendría dos caras.
Me salté en responder, pero aquí estoy.
Un abrazo.

Enrique Gutiérrez Isoba

Mensajepor Enrique Gutiérrez Isoba » 03 May 2009 22:47

{5

LA REALIDAD...

de las Esferas y los Giros no permite que todos los puntos de la misma disfruten al mismo tiempo de la misma propiedad,
o algo así por el estilo debe ser. Si la Tierra huibiese sido plana hubiésemos necesitado "muchas lunas", claro que sí, para que todo el mundo pudiésemos verla por igual.

Tampoco yo imagino un Junio frío y existe, o un Diciembre abrasado de calor, que también es real. Es el Mundo equitativo de los Elipsoides de Revolución.

Propiedad de la Esferas. La misma Naturaleza cuando premite o reproduce frut@s, por ejemplo, recrea muchas esferas o elipsoides. Casi todas tienen esa forma.

:roll: ;-) :mrgreen: (Por algo será.) Yo no creo en "los caprichos" ni en "las formas caprichosas".

Gracias, amigo. Seguimos en la brecha.

{5

alex augusto cabrera
Contactar:

Mensajepor alex augusto cabrera » 03 May 2009 23:38

Por algo será que hay sólo una luna y diciembres con navidades blancas, eso lo descubrí en New York, en Lima en diciembre hace calor; los veranos en mi tierra y aquí son parecidos y pienso que lo más absurdo que hemos hecho son las fronteras, todos deberíamos ser libres de ir a donde sea sin visas ni permisos y disfrutar del tiempo al revés y los hijos no deberían separarse de sus padres emigrados y sin embargo, llueve tanto palo que no tienen porque existir y existen los okupas, los "mojados" los balseros y por último el hambre, porque hay sólo una luna y norte y sur y uno se siente a la inversa caminando, en fin...

Un abrazo, Hamal.

Enrique Gutiérrez Isoba

Mensajepor Enrique Gutiérrez Isoba » 04 May 2009 04:06

{5

Inventos de los Hombres las fronteras,
cosas de Hombres, cosas de *Rameras.

{5

(*) Países o Naciones.

:roll:

Que tengas un buen día, amigo Álex.

Volver a “Memorias personales”